miércoles, 8 de junio de 2011

FUENTE OBEJUNA Y SUS ALDEAS

La creciente importancia del turismo rural como actividad dinamizadora de regiones deprimidas económicamente se demuestra en todo su esplendor en la zona de Fuente Obejuna y sus 14 aldeas. Muchas de estas aldeas se encuentran despobladas y lo más curioso, es que poseen una riqueza paisajística y natural de gran envergadura.

Este martes visité la zona y es admirable como la actitud emprendedora de los pocos que deciden vivir en la zona está contribuyendo a crear empresas que atraen a turistas y curiosos y que animan a más de uno a plantearse la vida de una manera más relajada y tranquila.

Me gustó mucho empresas como  el Hotel- Restaurante Rural "El Criadero", donde tienen una cocina a base de alimentos naturales de huerta (que ellos mismos cultivan) y un trato personalizado. Fue muy interesante la visita y la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una escapada tranquila:

Me dio pena la despoblación de esta zona que acusa más que otras la falta de trabajo y que cada día más está apostando por convertir las casas de las aldeas en casitas rurales acogedoras y dispuestas a albergar a familias que quieran disfrutar en este entorno incomparable. ¿Os animáis a visitar la desconocida zona del Guadiato? Muchas veces pasamos con el coche pero no nos detenemos y nos estamos perdiendo algo realmente extraordinario.El Centro de educación medioambiental Cerro Caña también es una maravilla y es la muestra de lo que podemos encontrarnos en la aldea de Posadilla fruto de mucha ilusión y esfuerzo...Así que os digo: ¡debemos apostar por el turismo en todas sus formas!  El turismo nacional es el principal tipo de turista que visita esta región y debido a la crisis, éste se ha visto muy resentido pero yo me planteó ...¿por qué no coger la mochila y unos bocadillos e ir con nuestros hijos a estos lugares? Ya no es cuestión de dinero sino de voluntad y de apoyo a todos aquellos que se han arriesgado a luchar por su sueño empresarial dentro de esta mare magnum de crisis interminable.



1 comentario:

  1. Gracias por tu artículo Sandra. Acabo de descubrir tu blog y me alegra que estés escribiendo sobre este tema. Como también me alegra que te haya gustado Fuente Obejuna y sus Aldeas.
    Soy Ana, la propietaria de Cerro Caña. Como dices, muchas esperanzas se han puesto en estas tierras y espero que algún día deje de ser "La Gran Desconocida", porque os aseguro que estas tierras, merecen la pena descubrirlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar