lunes, 23 de enero de 2012

REFLEXIONES SOBRE MI VISITA A FITUR 2012

Os tengo que comentar muchas cosas interesantes de la trigésimo segunda edición de FITUR. Al ser la primera vez que iba se me presentaron muchos interrogantes y sobre todo, mucha curiosidad. En la zona de Sudamérica todo era color y alegría y la Europea más seria pero muy rica en cultura, diversidad y complejidad. Evidentemente en un día no se recorre la feria pero sí que puede llegar a darte una idea sobre la diversidad turística de los destinos y la especialización que cada uno de ellos posee o ,al menos, en los que quiere posicionarse.
Por otro lado  observé que la innovación está llegando a ella de mano de una serie de tendencias:

* Cada vez se utilizan más iPad y/o tablets para presentar la información publicitaria en los stands. Es un nuevo formato más actual que permite aglutinar mucha información y ahorrar documentación (papel).
* También eran observables muchos códigos QR (que por cierto, me alegró muchísimo) que recopilaban información sobre las diferentes empresas y destinos. He pasado de no verlos en ningún lado a verlos por todos los lados y creo que es gracias a la gran labor que están realizando centros como Andalucia Lab y su fomento de la innovación dentro del sector turístico.
* La realidad aumentada no la veo utilizada todavía en los diferentes stands pero no sé si es que no les resulta rentable o que ante la crisis han preferido ser más austeros en su presentación al usuario/a final.

He observado que FITUR es un marco incomparable para la presentación de nuevos productos turísticos, concretamente este año se han presentado proyectos de turismo accesible, de compras, cultural,...y me resulta maravilloso observar que el empresariado turístico sigue en su empeño de salir de esta recesión económica y seguir innovando dentro de unos altos estándares de calidad. Aquí os dejo un enlace que os llevará a un resumen sobre todos los productos turísticos que se han presentado en FITUR 2012:

http://www.facebook.com/turismocomercioydeporte?sk=app_108725869214836

Y lo que es más importante, se presento el evento que se realizará en Julio de 2012 en Córdoba: los I Juegos Universitarios Europeos y que espera reunir a los mejores deportistas europeos bajo una filosofía única..."disfrutar del deporte y de un entorno incomparable".

Espero veros por aquí y que aportéis vuestra experiencia sobre Fitur o vuestras impresiones sobre lo que habéis descubierto.