sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Qué es OUTDOOR TRAINING?

Hace poco me topé con un nuevo concepto vinculado al turismo y la formación...OUTDOOR TRAINING. Concepto que no hace más que vincular, si  cabe aún más, al mundo empresarial y al turístico. El mundo turístico acoge las demandas de empresarios y empresarias y se especializa en un tipo de clientela o nicho de mercado  con unas características diferenciales y necesidades específicas.
En este tipo de turismo vivencial se aprovechan las sinergias que surgen para afianzar y/o crear lazos entre compañeros y compañeras, incentivar competencias y eliminar malos hábitos...para luego aplicarlo al mundo laboral.


Aquí os dejo un resumen sobre el concepto en sí mismo y nos animo a seguir disfrutando del turismo en todas sus variantes y facetas:

Escalar una montaña, vadear un río, realizar juegos de estrategia o construir un iglú en la nieve son algunas de las actividades que se pueden realizar en un curso outdoor. El objetivo no es otro que lograr que los asistentes desarrollen determinadas habilidades que luego puedan ser aprovechadas en su vida profesional. Outdoor Training, como se denomina esta innovadora actividad consiste en realizar juegos o actividades por equipos, y tiene un elevado componente docente que persigue la potenciación en las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, el trabajo en equipo, desarrollar la capacidad de liderazgo Suelen llevare a cabo en un entorno natural, donde los participantes se desinhiben del papel que desarrollan en la empresa y se establecen nexos de unión en las relaciones personales difíciles de alcanzar en el entorno laboral. Aunque parezca una actividad deportiva, que también lo es, es eminentemente un proceso educativo para potenciar las habilidades laborales de los trabajadores, y muchos de estos cursos se desarrollan desde el entorno empresarial.


La oferta es muy extensa y sugerente, con alternativas para todos los gustos: rappel, espeleología, orientación, construcción de balsas, de puentes, actividades de supervivencia Todo ello realizado en diversos entornos, tanto de montaña como de ciudad, sin olvidar los que se desarrollan en el entorno acuático.
Para más información os dejo aquí una presentación muy completita por si deseais crear algún día una empresa de estas características:

viernes, 9 de septiembre de 2011

ANDALUCIA TECH, CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

Es un campus que une las Universidades de Sevilla y Málaga especializado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con 6 polos de actuación (aeroespacial, biotecnología, comunicación y movilidad, energía y medio ambiente, transporte, TURISMO y desarrollo territorial) en el cual confluyen el sector privado,las universidades, agentes del conocimiento y parques tecnológicos.

En los estudios de TURISMO que ofrece se colabora con la institución Andalucia Lab (Ver artículos anteriores) con el fin de transferir conocimientos a las empresas y a los técnicos y técnicas que trabajan día a día en este sector. Dentro de este marco incomparable de excelencia internacional y acuerdos entre diversos agentes extranjeros, se realizará un nuevo Master dedicado al TURISMO, COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Apostando cada día más por la profesionalización de un sector que exije una mayor calidad y cualificación cara al usuario final.



¿Quién dijo que el turismo es una actividad destinada a aquellos sin cualificación? Espero que nadie piense ello y que seamos todos los que contribuyamos a cambiar la imagen colectiva que tenemos de un sector que nunca ha estado más vivo que ahora. Las Administraciones Públicas apuestan por él como motor que puede impulsar la salidad de esta recesión económica...pero yo me pregunto...¿no deberiamos mimarlo aún más, si cabe, a este sector?